DIBUJO I


«Aprender a dibujar es en realidad cuestión de aprender a ver -a ver correctamente- y eso significa mucho más que el simple dirigir la mirada.»

Kimon Nicolaides


¿Qué es el dibujo?


El Dibujo se sitúa normalmente dentro del lenguaje gráfico, hace parte de las ramas de las artes plásticas y las artes visuales; sin embargo, con el paso del tiempo el término Dibujo ha ampliado su significado extendiéndolo a distintas maneras de conocerlo y apreciarlo. El Dibujo lo podríamos definir como un medio de expresión que por medio de una técnica transmite una idea. El término es tan variado que a continuación enunciaremos algunas palabras alusivas al concepto general de Dibujo: manchar, rayar, sombrear, cartografiar, plano, punto, línea, borrar, recortar, pegar, escribir, bocetar, tejer… 




Los primeros dibujos de los cuales existe evidencia, es de los dibujos en la Cueva de Altamira, en Cantabria España. En las paredes y techo de estas cuevas se observan diversos dibujos/pinturas con escenas o imágenes de la vida cotidiana de personas que vivieron en el año 13,000 antes de Cristo, aproximadamente. Entre estas imágenes, se encuentran principalmente dibujos de animales, escenas de caza, entre otros. 

Para dibujar no se necesita lápiz y papel, se pude dibujar con el cuerpo en el baile, con objetos… tampoco es estrictamente cerrado a ciertos materiales, podemos dibujar con pigmentos naturales, con recortes, tejiendo… Existen tantas maneras de dibujar como materiales hay para hacerlo, simplemente se necesita tener una idea y además tener la intención de plasmarla. 

Con ésta guía se reforzarán los ejercicios de copia de dibujo que hemos venido realizando en el transcurso de la clase; cada ejercicio refuerza líneas, formas y sobre todo explora la capacidad de observar detenidamente el espacio. Debes realizar cada dibujo a conciencia y sin afanes. Recuerda que la capacidad para el dibujo puede desarrollarse en cualquier persona.

Ejercicios de calentamiento












Escalas tonales

Una de las aspiraciones más fervientes de los estudiantes de dibujo es lograr que las cosas parezcan tridimensionales utilizando lo que se suele llamar «sombreado». El sombreado se basa en la percepción de cambios de tono. Estos cambios tonales se denominan valores. La escala completa de valores va del blanco puro al negro puro, existiendo infinitas gradaciones entre ambos extremos de la escala. Pero las sombras (y las zonas iluminadas), lo mismo que el espacio negativo, pueden verse como formas. Para ello utilizamos el mismo procedimiento que con el espacio negativo: primero, se enfoca la mirada en una sombra y se espera un momento mientras el hemisferio no reconoce la forma y se lo pasa al derecho. Entonces la sombra empieza a verse como una forma. Esa forma se puede pintar o dibujar y funcionará del mismo modo que las sombras del mundo real, revelando la forma exacta de un objeto tridimensional.

Las escalas tonales nos cuentan la transición del blanco al negro, un valor tonal de clave alta da tonos más claros y de clave baja tonos más oscuros, cuando nos quedamos en una clave media no hay transición tonal.



Renacimiento

Sfumato de Leonardo Da Vinci


El sfumato es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía.

Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresión de profundidad. La invención de esta técnica, así como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci, que la describía como "sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque".1



Retos artísticos



Después de realizar todos los ejercicios de calentamiento descritos por Betty Edwards en sus investigaciones sobre cómo aprender a dibujar, ver el vídeo de la esfera que esta debajo del titulo, en lo posible intenta realizarlo en hojas en blanco, es decir sin cuadriculas como las del cuaderno ya que de ese modo tendrás una mejor comprensión visual de tus trazos pues lo esencial en el dibujo es la observación. 

Como proyección de la mente y el mundo emocional el dibujo nos permite conectar con nosotros mismos, así que intenta destinar un espacio de estudio libre de distracciones que te resulte cómodo y motivante. 

El RETO de la esfera es una experiencia que te brinda la posibilidad de aplicar las escalas tonales y de ver el funcionamiento de la luz y la sombra para dar volumen a las figuras como en el caso de los dibujos de Leonardo Da Vinci, debes intentar hacer la menor fuerza con el lápiz y no apoyar la mano sobre el papel puesto que no es un ejercicio de fuerza o de reteñir sino de paciencia y frotación a través de capas tonales.

Una vez termines la esfera, tomale una foto a tu esfera terminada junto con los otros ejercicios de calentamiento y envíalos al correo artesdelajoya@gmail.com con tu nombre completo y curso.


Recomendaciones para el reto



No hay que delinear la figura, ya que irá emergiendo con el efecto de capas de luz y sombra




No apoyes con fuerza la mano sobre el papel 





Toma distancia del papel y del lápiz  




Piensa en donde estará ubicada tu luz si en la parte superior derecha o izquierda porque según la entrada de la luz irán las sombras.