Relación con la cultura
Propósitos de aprendizaje para cuarto periodo
¿Qué elementos de los lenguajes plásticos y sonoros expresan, comunican y representan nuestra cultura latinoamericana?
LOGRO E INDICADORES
Generar experiencias y relaciones estéticas con la cultura latinoamericana frente a la construcción patrimonial, identitaria y festiva, para la creación de expresiones artísticas que le permitan al estudiante reconocer y visualizar la cultura de su propio país.
INDICADORES DE LOGRO:
COGNITIVO: Identifica la importancia de la cultura como elemento fundamental de la identidad patrimonial.
PROCEDIMENTAL: Usa las representaciones plásticas y visuales de su cultura como insumos de creación artística.
ACTITUDINAL: Valora los espacios que habita, transformándolos esmeradamente.
Lee atentamente de principio a fin
Fragmento del Artículo:
Cinco siglos de prohibición del arcoíris en el cielo americano
Por Eduardo Galeano
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar. Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual.
Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad. El Paraguay habla guaraní.
Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.
De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros.
El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.) Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir el nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.
Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse.
¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse? Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.
Los doctores del Estado moderno, en cambio, prefieren la coartada de la ilustración: para salvarlos de las tinieblas, hay que civilizar a los bárbaros ignorantes. Antes y ahora, el racismo convierte al despojo colonial en un acto de justicia.
El colonizado es un sub-hombre, capaz de superstición pero incapaz de religión, capaz de folclore pero incapaz de cultura: el sub-hombre merece trato subhumano, y su escaso valor corresponde al bajo precio de los frutos de su trabajo. El racismo legitima la rapiña colonial y neocolonial, todo a lo largo de los siglos y de los diversos niveles de sus humillaciones sucesivas. América Latina trata a sus indios como las grandes potencias tratan a América Latina.
Gabriel René-Moreno fue el más prestigioso historiador boliviano del siglo pasado. Una de las universidades de Bolivia lleva su nombre en nuestros días. Este prócer de la cultura nacional creía que los indios son asnos, que generan mulos cuando se cruzan con la raza blanca. Él había pesado el cerebro indígena y el cerebro mestizo, que según su balanza pesaban entre cinco, siete y diez onzas menos que el cerebro de raza blanca, y por tanto los consideraba celularmente incapaces de concebir la libertad republicana.¿Civilización? La historia cambia según la voz que la cuenta.
En América, en Europa o en cualquier otra parte. Lo que para los romanos fue la invasión de los bárbaros, para los alemanes fue la emigración al sur. No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América. En las vísperas de la conquista española, un profeta maya, que fue boca de los dioses, había anunciado: Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada? Desde el punto de vista de los vencedores, que hasta ahora ha sido el punto de vista único, las costumbres de los indios han confirmado siempre su posesión demoníaca o su inferioridad biológica. Así fue desde los primeros tiempos de la vida colonial:
¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe, por negarse al trabajo esclavo? Porque son holgazanes. ¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara? Porque los salvajes no tienen vergüenza. ¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de riqueza? Porque son más parientes del mono que del hombre. ¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición. ¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres? Porque son incapaces de castigo ni doctrina. ¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces? Por influencia de Satán o por pura estupidez. ¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer? Porque son incapaces de dominar sus instintos. ¿Aman cuando sienten deseo? Porque el demonio los induce a repetir el pecado original. ¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna? Porque viven en la antesala del infierno.
En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores: -Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió? El cacique había sido elegido por los ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los ancianos de sus comunidades? La América precolombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición[1].
[1] Tomado
de https://www.arcoiris.com.co/2014/10/el-descubrimiento-de-america-por-eduardo-galeano/
Artistas que han retratado la guerra en Colombia
PINTURA
Alipio Jaramillo
(1913-1999)
Colombiano
El hombre, su trabajo, su medio social, es el tema fundamental sobre el que gira la obra de Jaramillo, ya sea en caballete como en mural. La influencia de los muralistas mexicanos, se evidencia tanto en la realización como en la temática que elige.
Débora Arango
(1907-2005) pintora, acuarelista y ceramista antioqueña. Por medio de su pintura irreverente y transgresora representó la realidad colombiana de una forma crítica y descarnada. Fue la primera mujer en pintar y exponer desnudos femeninos, utilizando además un estilo expresionista que se oponía a los dogmas de la academia. Aunque su obra fue censurada y su reconocimiento tardío, Débora Arango es considerada como "la gestora de la primera revolución estética” en Colombia.
Durante los primeros cinco años de la década del cuarenta sus cuadros fueron censurados y descolgados de las salas de exposición, por lo que en 1946 decidió viajar a Estados Unidos y luego a México. Allí, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, dirigida por Federico Cantú, donde aprendió la técnica del fresco y estudió la obra de los muralistas mexicanos. En su regresó a Medellín en 1947, elaboró un mural en la Compañía de Empaques en Medellín, propiedad de su cuñado, donde describió el cultivo del fique.
A mediados de siglo, la violencia avivada por la muerte de Gaitán, la polarización política, la dictadura de Rojas Pinilla y la imposición del Frente Nacional, hicieron que Débora realizará una serie de obras alusivas al 9 de abril y a la caída de Laureano Gómez. Algunos expertos ven este período de producción artística como una alusión a Goya, donde criaturas grotescas del mundo animal representan a figuras de la política colombiana.
En 1954 viajó a Madrid, donde se inscribió en la Academia de San Fernando y estudió las obras de Francisco de Goya y José Gutiérrez Solana. En 1955, inauguró una muestra individual en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. En esa ocasión, sus cuadros fueron descolgados sin ninguna explicación por orden del gobierno franquista, lo que motivó su regreso a Colombia.
En 1957 realizó su primera muestra individual de pinturas en Medellín, en un espacio de la Casa Mariana. Al segundo día, Arango decidió retirar sus obras ante el temor causado por las manifestaciones contra el General Rojas. En 1959 viajó por segunda vez a Europa y en Inglaterra estudió cerámica en el Technical College of Reading. A partir de los años sesenta Arango decidió no volver a mostrar sus obras debido a las amenazas y presiones que recibió su familia. Comenzó entonces un largo periodo de aislamiento en el que decidió intervenir pictóricamente “La Casablanca”, su casa-taller en Envigado.
Alejandro Obregon
(Barcelona, España, 1920 - Cartagena, Colombia, 1992) Pintor colombiano. Su familia se trasladó definitivamente a Barranquilla cuando el futuro pintor había cumplido dieciséis años. Con toda seguridad, el cambio de cultura, de ciudad y de ambiente impresionaron al adolescente, en especial el exuberante trópico, con su luz radiante y aire de libertad. Aprendió entonces a comer pescado con ñame, sancocho de sábalo, a fumar Pielroja (cigarrillo que fumó hasta su muerte) y a tomar ron blanco.
El cambio definitivo en la pintura de Alejandro Obregón comenzó en 1947, cuando incorporó a su pintura lo que se ha dado en llamar "expresionismo mágico", con recuerdos del cubismo. Introdujo la temática de los peces, de las barracudas, pero también los acontecimientos de la época, pues presenció en Bogotá los sucesos del 9 de abril de 1948: vio arder la ciudad, ríos de sangre por las calles, almacenes saqueados, escombros y muertos, detalles que guardó en su mente y que le sirvieron para pintar sus Masacres, que además le permitieron expresar su tragedia interna, la que todo artista lleva dentro de sí, y que le permitió comprender que, sin renunciar a la libertad artística, podía denunciar, aunque "nunca solucionar, porque la pintura por sí sola nunca arregla nada".
FOTOGRAFÍA
Sady Gonzalez
(1913-1979) fue uno de los más conocidos fotógrafos en la historia de Colombia. Pionero del fotoperiodismo en el país, su rol como fotógrafo oficial le permitió testimoniar muchos episodios del gabinete de presidentes como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen.
Su obra más conocida es, sin duda, las vistas sobre Bogotá y su testimonio gráfico sobre los sucesos del Bogotazo. No obstante, para entender su trabajo integralmente, resulta conveniente acercarse a las décadas posteriores a 1948, pues poco a poco su lugar como fotógrafo y su prestigio le permitirían integrarse a la vida política y social colombiana, y su fotografía se convertiría en un vestigio de los acontecimientos políticos en Colombia.
De padre venezolano y madre boyacense, Sady González comenzó bastante joven su afición a la fotografía y la transformó en su profesión cuando fue el responsable de hacer las fotografías de las cédulas de las zonas rurales de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, al poco tiempo de ser establecida la cedulación en el año de 1935, a sus 22 años. En su ciudad natal, Bogotá, fundó en 1942 su estudio fotográfico con el nombre de "Foto Sady", en la carrera novena con calle 17. La habilidad en los procesos técnicos, la filiación política del fotógrafo y el reconocimiento logrado por su estudio, permitieron hacer de su sede un semillero para la nueva generación de fotógrafos que seguirían el camino de la fotografía.
La cámara de Sady González fue testigo de buena parte de la historia de Bogotá. El seguimiento a los eventos deportivos, a los eventos sociales o a las prácticas artísticas y populares realizadas en la capital, constituyen un registro invaluable de la memoria histórica de la ciudad. Gracias a su lente podemos entender, además de las prácticas políticas cotidianas y los eventos diplomáticos, la configuración de una vida urbana que vibraba entre cafés, teatros, paseos, las corridas de toros, el fútbol y los circos, y que permiten rastrear o construir la identidad de la Bogotá de antaño.
INSTALACIÓN
Oscar Muñoz
(Popayán, 1951) Desde muy temprana edad mostró interés en el dibujo, lo que rápidamente se consolidó como su pasatiempo favorito. Siendo estudiante de bachillerato y con el ánimo de sus padres, ingresa al instituto de Bellas Artes de Cali junto con sus hermanas. Su trabajo se caracteriza por el uso de múltiples recursos técnicos como el dibujo, la fotografía, el vídeo, las instalaciones y el grabado; a su vez utilizando diversos materiales. Muñoz se refiere frecuentemente a aspectos vitales como los fenómenos físicos de la corporeidad, la temporalidad, lo efímero, la desintegración, la desaparición y la memoria.
Presentó su primera exposición individual en la galería de arte «Ciudad Solar» en la década del setenta, con una serie de dibujos sobre madera principalmente en blanco y negro, en los que representa cuerpos amorfos, algunos vestidos y otros desnudos con el ánimo de atraer la mirada chismosa y mórdiba del espectador. En 1976 presenta la serie Interiores en el XXVI Salón Nacional de Artistas de Colombia. Se comienza a interesar por el fotorrealismo, que lo conduce a encontrar en la arquitectura popular, una buena fuente de inspiración.
Reto artístico
Enviar al correo artesdelajoya@gmail.com
1. Tomando como fuente de inspiración los referentes pictóricos, fotográficos y de instalación, selecciona una fotografía, instalación o pintura y realiza la mitad de esta construcción visual, es decir, vamos a trabajar el eje de simetría. NO SON VÁLIDAS OTRO TIPO DE IMÁGENES DE INTERNET U OTRAS FUENTES.
La simetría: Es una línea imaginaria, vertical u horizontal que al pasar por el centro de la composición queda dividida en dos partes que tienen igual o parecida configuración. La simetría es absoluta o perfecta cuando al doblar la figura por el eje, las dos partes en que están divididas por este coinciden punto por punto. Trabajar la simetría en la composición permite al artista comprender a profundidad el espacio compositivo.
Corta la mitad de la pintura (en alguna aplicación de edición fotográfica), instalación o fotografía y trabaja sobre un papel o sobre la escena en el caso de la fotografía y la instalación. Elabora la otra mitad tú mismo de tal manera que sean muy similares la una con la otra, luego de ello une las dos imágenes a través de la misma aplicación de edición creando una sola imagen, para esta labor es importante que tengas en cuenta los elementos que componen la imagen: fondo, figuras centrales, color, planos y ubicación.
Ten en cuenta que si eliges pintura la otra mitad debe ser también una pintura, si es instalación debes recrear una instalación y lo mismo para el caso de la fotografía, lo que quiere que, debes HACER O RECREAR la imagen, sin alterar la técnica usada por su creador.
LO QUE QUIERE DECIR QUE DEBES HACER LA MITAD DE LA IMAGEN QUE SELECCIONES DEL BLOG Y UNIRLA A LA ORIGINAL.
Trabajo destacado elaborado por Danner Ramirez
Sesión virtual
¿Qué debo hacer?
Conectarse a través de los siguientes enlaces:
meet.google.com/wgr-smyn-awn
902 y 903
meet.google.com/cct-efau-wcs
Horarios
901
28 de octubre
9:00 am a 11:00 am
902 y 903
27 de octubre
7:00 am a 9:00 am
¿Qué haremos?
Orden de la clase:
Reflexión inicial
1. Evaluación de la sesión anterior, aciertos, desaciertos y proyecciones.
2. Explicación de la tercera sesión.
3. Aclaración de dudas.
¿Cuánto tiempo dura la clase?
2 horas desde el momento en que comienza
¿Debo descargar alguna aplicación o registrarme en alguna plataforma?
No, al dar clic de inmediato ingresas a la clase, sin descargar o hacer inscripciones.
¿Qué sucede si no puedo entrar a la clase?
Debe enviar el reto TOTALMENTE TERMINADO, al correo artesdelajoya@gmail.com. Tenga en cuenta que: en el ASUNTO se coloca el número de guía, por ejemplo guía 2 o segunda sesión y el grado, al INTERIOR del mensaje se coloca el saludo, sus nombres y apellidos y el curso, en caso de que existan dudas puede recurrir al whatsapp o al correo y debe seguir el protocolo normal, es decir colocar, nombres y apellidos, curso, ASUNTO etc.



























No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.